sábado, 23 de octubre de 2021

Constructivismo

 

Constructivismo

La arquitectura constructivista, en un sentido amplio, comprende varios movimientos arquitectónicos que estuvieron activos en la Unión Soviética desde alrededor de 1917 hasta mediados de la década de 1930. El término también se utiliza como constructivismo internacional para referirse a las corrientes relacionadas con este estilo arquitectónico fuera de la Unión Soviética. Abstracto y austero, el movimiento pretendía reflejar la sociedad industrial y el espacio urbano modernos, rechazando la estilización decorativa en favor del ensamblaje industrial de los materiales.1​ Los diseños combinaban una tecnología e ingeniería avanzadas con un propósito social declaradamente comunista. Produjo muchos proyectos pioneros y originales y bastantes edificios terminados, antes de caer en desgracia alrededor de 1932. Tuvo una influencia considerable en el desarrollo de la futura arquitectura. 


Torre de Tatlin, el Monumento a la Tercera Internacional, 1919 (Vladimir Tatlin)


características de la arquitectura constructivista  

El Constructivismo se destacó por su carácter utilitario y al servicio de la revolución. Los artistas buscaron producir cosas útiles, en las áreas de diseño industrial, comunicación visual y artes aplicadas al servicio de la nueva sociedad comunista.





Esta vanguardia se destacó por:

– Los representantes no ven sus obras como arte. La técnica y el proceso para elaborar el producto son de gran importancia.

– Predomina lo tridimensional, la escultura, la arquitectura y el diseño industrial.

– Se asocia a la producción industrial y sus composiciones son construidas matemáticamente.

– Se dedicaron a l diseño de carteles, de moda, tipografías, fotografía, arquitectura interior, propaganda, ilustraciones, etc.

– La obra se comunica con el espacio que la rodea o penetra. Se valora la simultaneidad del espacio, el tiempo y la luz.

– La misma consta de elementos (frecuentemente transparentes) de formas geométricas, lineales y planas.

– Hace hincapié en lo abstracto, pero relacionado con la industria y la técnica.

– Estilo basado en líneas puras y formas geométricas y pesadas.

– Los objetos son geométricos y funcionales.

– Rechaza al arte burgués. Se evitó el ornamento.

– Materiales simples: madera, metal, yeso, alambre, plástico, cartón, vidrio y elementos modernos que simbolizan el progreso.

– Uso de los colores naranjo, rojo, azul, amarillo, negro y blanco (tanto en afiches como en objetos).

– Para la decoración se emplean motivos supremacistas, o sea formas geométricas sobre un fondo blanco y plano (como en el caso de la cerámica).



Pabellón soviético de 1925


El Pabellón soviético en la Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas celebrada en París desde abril hasta octubre de 1925 fue una obra de Konstantin Melnikov.


Pabellón soviético en la Exposición de Artes Decorativas de París de 1925


El encargo se le adjudica después de la victoria en un concurso cerrado, donde se impone sin saber ni cómo era el solar, ni qué vecinos tendría, ni tan siquiera con qué orientación se podría colocar el pabellón. Es decir, la arquitectura planteada mira sobre si misma y muestra una total indiferencia hacia el lugar donde se ubica. Para más inri, todo el proyecto definitivo se haría en un tiempo de locura, ya que Melnikov no dispuso ni de un mes para realizarlo.En las bases del concurso se indicaba que la construcción del pabellón “debía ser de madera, en una superficie, de unos 325 m2, resuelta en dos niveles. El nivel inferior debía estar dedicado a la variedad étnico-cultural de las naciones que conformaban la Unión y el nivel superior, a mostrar el interior de cuatro espacios significativos: un club obrero, una casa obrera, una sala de lecturas y un hogar infantil, como una manifestación de la nueva sociedad.”



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