miércoles, 20 de octubre de 2021

Organica

 

Orgánica 

La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada. Los arquitectos Gustav Stickley, Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner, Bruno Zevi, Hundertwasser, Juan O'Gorman, Samuel Flores Flores, Imre Makovecz, Javier Senosiain y Antón Alberts son los mayores exponentes de la denominada arquitectura orgánica.

 

Museo Guggenheim NY. F. L. Wright

El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright. El movimiento acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la planta libre, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, pero procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura.


características de la arquitectura orgánica  


No tiene por qué ser necesario utilizar materia prima de origen natural en cada rincón de su diseño. Se trata más bien de la percepción de cómo se produce el material natural y lo que representa. Están disponibles, son convertibles, sostenibles y, lo que es más importante, contienen vida o la ayudan a prosperar.

 En la mayoría de los primeros conceptos de arquitectura orgánica y sus características se utilizaban recursos naturales desenfrenados como la madera y la piedra. Incluso las losas de hormigón y las superficies lisas de un edificio se descomponen en baldosas más pequeñas para que tengan texturas naturales en lugar de ser totalmente lisas.

Skogskyrkogården. Erik Gunnar Asplund

 Al igual que la filosofía de los tejidos naturales y cómo se pueden buscar en el material moderno, el vidrio puede ser uno de los ejemplos de arquitectura orgánica que permite el acceso visual al exterior y rompe el sentido de una serie de cubos cerrados. También es importante que ese vidrio no divida la textura del material que corta y que tenga que deslizar una transición suave entre el interior y el exterior.

 La arquitectura orgánica muy interesante esta basada en el principio de que un hábitat debe traer armonía entre el hombre, la naturaleza y el medio ambiente en el que está construido. Para ello, el concepto arquitectónico favorece el uso de materiales naturales como la madera, la piedra, la arcilla, la tierra e incluso el follaje, que se integran perfectamente en el entorno. Por ejemplo, hay techos verdes, marcos de madera, etc. que son fuertes, duraderos y respetuosos con el medio ambiente.

 La arquitectura orgánica y geométrica se caracteriza por líneas inspiradas en formas orgánicas, como árboles, hojas, cascadas, etc. El diseño evoca elementos naturales, integrándose así más fácilmente en el entorno, sin dejar de ser moderno.


Ledbetter House



Vista exterior de Ledbetter House en Norman, Oklahoma. Diseñado por el arquitecto expresionista Bruce Goff en 1948


La casa es una casa de dos niveles de forma rectangular con una pared de losas (incluida la chimenea) que se extiende a lo largo de toda la pared trasera y cortinas de vidrio a lo largo del frente de la casa. Siempre ansioso por implementar materiales poco convencionales en sus diseños, Goff utilizó decenas de ceniceros de vidrio transparente incrustados en las puertas y paneles de madera verticales en toda la casa para agregar luz natural y un adorno tenue. En el exterior, las líneas largas y severas de la casa se yuxtaponen con discos voladizos en forma de OVNI como una cochera y un patio cubierto.

Con este diseño innovador, Goff señaló al mundo que el futuro era ahora. El público debió estar de acuerdo porque la casa causó tal sensación que, cuando se abrió al público para un recorrido de fin de semana poco después de su construcción, más de 14.000 visitantes se presentaron para conocer de primera mano la maravilla arquitectónica.

La casa se agregó al Registro Nacional en 1999 y ahora es propiedad de OU.


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