LOS ESTILOS DE LA
ARQUITECTURA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Miguel Cuevas Torres
Miguel Cuevas Torres
LOS ESTILOS DE LA
ARQUITECTURA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Miguel Cuevas Torres
El Constructivismo se destacó por su carácter utilitario y al servicio de la revolución. Los artistas buscaron producir cosas útiles, en las áreas de diseño industrial, comunicación visual y artes aplicadas al servicio de la nueva sociedad comunista.
Esta vanguardia se destacó por:
– Los representantes no ven sus obras como arte. La técnica y el proceso para elaborar el producto son de gran importancia.
– Predomina lo tridimensional, la escultura, la arquitectura y el diseño industrial.
– Se asocia a la producción industrial y sus composiciones son construidas matemáticamente.
– Se dedicaron a l diseño de carteles, de moda, tipografías, fotografía, arquitectura interior, propaganda, ilustraciones, etc.
– La obra se comunica con el espacio que la rodea o penetra. Se valora la simultaneidad del espacio, el tiempo y la luz.
– La misma consta de elementos (frecuentemente transparentes) de formas geométricas, lineales y planas.
– Hace hincapié en lo abstracto, pero relacionado con la industria y la técnica.
– Estilo basado en líneas puras y formas geométricas y pesadas.
– Los objetos son geométricos y funcionales.
– Rechaza al arte burgués. Se evitó el ornamento.
– Materiales simples: madera, metal, yeso, alambre, plástico, cartón, vidrio y elementos modernos que simbolizan el progreso.
– Uso de los colores naranjo, rojo, azul, amarillo, negro y blanco (tanto en afiches como en objetos).
– Para la decoración se emplean motivos supremacistas, o sea formas geométricas sobre un fondo blanco y plano (como en el caso de la cerámica).
El encargo se le adjudica después de la victoria en un concurso cerrado, donde se impone sin saber ni cómo era el solar, ni qué vecinos tendría, ni tan siquiera con qué orientación se podría colocar el pabellón. Es decir, la arquitectura planteada mira sobre si misma y muestra una total indiferencia hacia el lugar donde se ubica. Para más inri, todo el proyecto definitivo se haría en un tiempo de locura, ya que Melnikov no dispuso ni de un mes para realizarlo.En las bases del concurso se indicaba que la construcción del pabellón “debía ser de madera, en una superficie, de unos 325 m2, resuelta en dos niveles. El nivel inferior debía estar dedicado a la variedad étnico-cultural de las naciones que conformaban la Unión y el nivel superior, a mostrar el interior de cuatro espacios significativos: un club obrero, una casa obrera, una sala de lecturas y un hogar infantil, como una manifestación de la nueva sociedad.”
Funcionalismo, en arquitectura, es el principio por el cual la forma de los edificios solo debe ser la expresión de su uso o función. Pero esta formulación no es tan obvia y genera controversia dentro de la profesión, especialmente en relación con el Movimiento Moderno. Su influencia fue particularmente notable en los Países Bajos, la Unión Soviética, Alemania y Checoslovaquia.
Los orígenes del funcionalismo arquitectónico se pueden remontar al arquitecto romano Vitruvio, donde la tríada: utilitas (comodidad o utilidad) va de la mano de venustas (belleza) y de firmitas (solidez), como una de las tres metas de la arquitectura clásica
En los primeros años del siglo XX, el arquitecto de la Escuela de Chicago Louis Sullivan popularizó el lema la forma sigue siempre a la función para recoger su creencia de que el tamaño de un edificio, la masa, la distribución del espacio y otras características deben decidirse solamente por la función de este. Esto implica que si se satisfacen los aspectos funcionales, la belleza arquitectónica surgirá de forma natural.
Sin embargo, el credo de Sullivan se ve a menudo como irónico a la luz del extensivo uso que hace de intrincados ornamentos, en contra de la creencia común entre los arquitectos funcionalistas de que los ornamentos no tienen ninguna función. El credo tampoco aclara a que funciones se refiere. El arquitecto de un edificio de viviendas, por ejemplo, puede fácilmente estar en desacuerdo con los propietarios de las mismas sobre lo que el edificio debería parecer, y ambos también en desacuerdo con futuros arrendatarios. Sin embargo, el concepto de que “la forma sigue a la función” expresa una idea significativa y duradera.
El funcionalismo en arquitectura tiene como principal objetivo diseñar de acuerdo con la función final del edificio que se va a construir. Por ello, la ornamentación tiene un papel secundario y los elementos de decoración tienden a ser sobrios y abstractos, fusionando el mobiliario con las paredes y utilizando la iluminación indirecta en lugar de la iluminación llamativa.
Destaca por incorporar nuevos materiales, como el hierro, el concreto y el vidrio, para crear diferentes maneras y volúmenes.
Al centrarse en los propósitos de los habitantes y las comunidades, estas construcciones tienen un fuerte sentido social. En consecuencia, al aplicar este concepto, se empiezan a considerar otros factores, como la salud y el bienestar.
La funcionalidad es uno de los principios básicos que utilizamos en el diseño de nuestras construcciones, ya que pensamos que cumpliendo óptimamente los requisitos del proyecto, la estética surgirá de manera natural.
La arquitectura funcionalista, nació a finales del siglo XIX y principios del XX. Esta se caracterizó por no utilizar la ornamentación y, en la mayor parte de las obras, prescindir del muro como una estructura.
Uno de los rasgos más importantes de la arquitectura funcional es la búsqueda de espacios abiertos. La robustez y la resistencia de los materiales utilizados permiten que se eliminen los muros estructurales también los espacios amplios permiten la creación de grandes entradas de luz.
De acuerdo con los criterios de Le Corbusier, uno de los mayores exponentes de esta moda, los principios de la arquitectura funcionalista son:
Columnas: Se usan como pilares para crear lugares abiertos que puedan ser utilizados por la comunidad.
Terraza: Consigue mantener las condiciones de aislamiento térmico y transforma el patio interior en una zona de recreo.
Planta abierta: Gracias al concreto, los muros de carga se vuelven innecesarios, lo que libera al espacio de las limitaciones estructurales.
Ventanas longitudinales: La liberación de los muros exteriores hace que las ventanas puedan abarcar toda la anchura del edificio, aumentando la relación con el exterior
La Villa Savoye es una de las obras arquitectónicas que transformó la concepción de la Arquitectura y del pensamiento arquitectónico en el siglo XX. En esta vivienda, el maestro Charles Édouard Jeanneret, conocido mundialmente por su legendario apodo Le Corbusier plasma lo que sería la definición material de “Los 5 puntos de la Arquitectura”.
La Villa Savoye se construye en la localidad de Poissy, a menos de una hora de viaje de la cosmopolita ciudad de París. Poissy se caracteriza por largas calles de parcelas ajardinadas con viviendas unifamiliares. La Villa Savoye se ubica en una de estas parcelas situada más próxima a la Naturaleza que a la Urbanización con vistas al valle del Sena.
La vivienda se terminó en 1929 y fue habitada por sus dueños durante un corto espacio de tiempo, debido a la invasión alemana de Francia en 1940. Actualmente es una “casa-museo”, dedicada a la vida y obra de Le Corbusier y mantenida por la sociedad pública Monuments of France. La Villa Savoye recibe miles de visitas al año, principalmente de Arquitectos y de Estudiantes.
La arquitectura expresionista fue un movimiento
arquitectónico que se desarrolló en Europa durante las primeras décadas del
siglo XX, en paralelo al Expresionismo.
El término se comenzó a usar englobando una serie de
creaciones vanguardistas en Alemania, Países Bajos, Austria, Checoslovaquia y
Dinamarca entre 1910 y 1924. Posteriormente, se aceptó que la arquitectura
expresionista también abarcaba obras desde el año 1905, y no solamente de esos
países, sino también del resto de Europa. Hoy en día, el sentido del término se
considera válido para la arquitectura que, independientemente del lugar de
procedencia y la época de construcción, cumple con una serie de características
como la distorsión, la fragmentación, o la manifestación de una emoción
violenta.
Este estilo tuvo amplias similitudes con lo que hoy podríamos llamar premodernismo, tanto en el uso de nuevos materiales, como en la innovación formal, suscitada en ocasiones por el uso de formas biomórficas, o por la ampliación de posibilidades ofrecida por la fabricación en masa de materiales de construcción como el ladrillo, el acero, o el vidrio. Muchos arquitectos expresionistas combatieron en la Primera Guerra Mundial, y su experiencia, combinada con los cambios políticos y sociales producto de la Revolución alemana de 1919, desembocaron en perspectivas utópicas, y un programa socialista romántico. Las condiciones económicas dieron lugar a una limitación en el número de construcciones entre 1914 y mediados de los años 20, cuyo resultado fue que muchas importantes obras expresionistas se quedaron en el papel, como la Architecture Alpine de Bruno Taut, o el Formspiels de Hermann Finsterlin. Los edificios destinados a exhibiciones fueron numerosos, alcanzando una cifra significativa durante este periodo. La escenografía para el teatro y el cine, fue otra gran fuente de imaginación expresionista.
Chilehaus (1923), de Fritz Höger, Hamburgo. Obra simbólica
del expresionismo en ladrillo
A pesar de que la arquitectura expresionista fue individualista y, generalmente, carente de dogmas, se pueden establecer una serie de criterios objetivos que la definen. Dentro de las múltiples obras expresionistas que hoy se conocen, e independientemente de las grandes diferencias que entre ellas hay, también se pueden ver aspectos comunes:
El diseño fue una explosión de color, con un interior cuyo
suelo era de vidrio y las paredes y ventanas adornadas con mosaicos espejados.
También se incluyó información sobre la industria del cristal que patrocinaba
el proyecto.
La característica cúpula apuntada con doble cristal del Pabellón descansa sobre una planta circular en la que se levantan 14 dinteles de mediana altura con sus soportes laterales enmarcando el mismo número de paredes de cristal. En la estructura de hormigón de las fachadas había placas con incrustaciones de cristales de colores que actuaban como espejos.
Los componentes del grupo German Werkbund, y en particular Taut, estaban convencidos de que la luz y la transparencia eran las principales características de una arquitectura ideal del futuro. Este proyecto fue un primer intento de dar forma a ese ideal.
La estructura realizada por Bruno Taut demostró las
numerosas formas en que el vidrio podía ser utilizado en construcción, pero
también dejó entrever como el material podía ser usado para organizar las
emociones humanas y ayudar en la construcción de una utopía espiritual.
La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una
filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y
el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio,
los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en
parte de una composición unificada y correlacionada. Los arquitectos Gustav
Stickley, Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, Louis Sullivan, Bruce
Goff, Rudolf Steiner, Bruno Zevi, Hundertwasser, Juan O'Gorman, Samuel Flores
Flores, Imre Makovecz, Javier Senosiain y Antón Alberts son los mayores
exponentes de la denominada arquitectura orgánica.
El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright. El movimiento acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la planta libre, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, pero procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura.
No tiene por qué ser necesario utilizar materia prima de
origen natural en cada rincón de su diseño. Se trata más bien de la percepción
de cómo se produce el material natural y lo que representa. Están disponibles,
son convertibles, sostenibles y, lo que es más importante, contienen vida o la
ayudan a prosperar.
Vista exterior de Ledbetter House en Norman, Oklahoma. Diseñado por el arquitecto expresionista Bruce Goff en 1948
La casa es una casa de dos niveles de forma rectangular con
una pared de losas (incluida la chimenea) que se extiende a lo largo de toda la
pared trasera y cortinas de vidrio a lo largo del frente de la casa. Siempre
ansioso por implementar materiales poco convencionales en sus diseños, Goff
utilizó decenas de ceniceros de vidrio transparente incrustados en las puertas
y paneles de madera verticales en toda la casa para agregar luz natural y un
adorno tenue. En el exterior, las líneas largas y severas de la casa se
yuxtaponen con discos voladizos en forma de OVNI como una cochera y un patio
cubierto.
Con este diseño innovador, Goff señaló al mundo que el
futuro era ahora. El público debió estar de acuerdo porque la casa causó tal
sensación que, cuando se abrió al público para un recorrido de fin de semana
poco después de su construcción, más de 14.000 visitantes se presentaron para
conocer de primera mano la maravilla arquitectónica.
La casa se agregó al Registro Nacional en 1999 y ahora es
propiedad de OU.
Como ya sabemos la arquitectura a lo largo del tiempo a cambiado, pero es importante conocer y evaluar como se genero esa evolución, para ello es de gran importancia analizar los diferentes estilos arquitectónicos que existieron durante el siglo xx comenzando con la arquitectura constructivista en donde pudimos analizar las formas geométricas, lineales y planas que predominaban en muchos de los diseños arquitectónicos y artísticos posteriormente tenemos al funcionalismo que como su nombre lo dice constituye la función de la edificación sin dejar a un lado la forma esto ayudo a que la arquitectura fuera mas funcional y eficiente, luego tenemos el expresionismo en donde podemos encontrar la utilización de nuevos materiales para conformar una arquitectura mas vanguardistas también es importante recordar como la creación de nuevas formas biomorficas ayudo a realizar una arquitectura mas innovadora y por ultimo tenemos a la arquitectura orgánica en donde la intención era unificar el habitad humano con la naturaleza creando no solo un confort para el habitante si no también que hubiera una integración con el entorno.
Wikipedia (13/03/2021) Arquitectura constructivista [web log
post] recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_constructivista
Fenarq (23/04/2021) Funcionalismo en Arquitectura |
Definición y Características [web log post] recuperado de https://www.fenarq.com/2021/04/arquitectura-funcionalista.html
Wikipedia (07/10/2020) Arquitectura orgánica [web log post]
recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_org%C3%A1nica
Wikipedia (28/04/2021) Arquitectura expresionista [web log
post] recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_expresionista
Fenarq (15/11/2019) Arquitectura Orgánica | ¿Qué es?
Principios y Características [web log post] recuperado de https://www.fenarq.com/2019/11/arquitectura-organica.html
Wikipedia (05/05/2021)
Funcionalismo (arquitectura) [web log post] recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Funcionalismo_(arquitectura)
hisour (06/07/2018) ARQUITECTURA EXPRESIONISTA [web log
post] recuperado de https://www.hisour.com/es/expressionist-architecture-28429/
LOS ESTILOS DE LA ARQUITECTURA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Miguel Cuevas Torres